BLOQUE DE GRAMÁTICA
2º BACHILLERATO
1º TRIMETRE
TEMA 1: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
-EL ENUNCIADO Y EL TEXTO:
En pragmática, un enunciado es un acto de habla mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes.
El texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.
-LA COHERENCIA:
La coherencia es la forma de los textos bien estructurados que permite concebirlo como entidades semánticamente comunitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de manera que el lector pueda encontrar el significado global de la comunicación del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre si, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.
-LA COHESIÓN:
Se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. La cohesión también es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
-LOS MARCADORES:
TEMA 2: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. LAS MODALIDADES TEXTUALES
-LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:
-LAS MODALIDADES TEXTUALES:
TEMA 3: LOS GÉNEROS DISCURSIVOS (I)
-CONCEPTO DE GENERO DISCURSIVO:
Los géneros discursivos Son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición.
-CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS:
Los géneros discursivos se pueden clasificar desde dos perspectivas: una, que se enfoca en el tipo de enunciados y otra, por su función. Formados por enunciados de la comunicación inmediata. Se relacionan con contextos cotidianos, informales, familiares…
-LOS TEXTOS CIENTÍFICOS:
Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado. Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones. La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.
-LOS TEXTOS HUMANISTICOS:
Los textos humanísticos son aquellos que tratan temas que tienen como centro de atención el ser humano y sus productos culturales. Estos textos se suelen clasificar por su temática: abarcan tanto disciplinas pertenecientes a las Ciencias Humanas o Humanidades (Filosofía, Historia, Arte, Lingüística, Literatura, Psicología, Ética…) como disciplinas correspondientes a las Ciencias Sociales (Sociología, Economía, Política…). Pero, además, los textos humanísticos se caracterizan por su finalidad y por la forma en que expresan esos contenidos. Por un lado, el mundo de las Humanidades constituye un conjunto de conocimientos sobre el ser humano (su cultura, su razón de ser) que no persiguen una finalidad práctica inmediata, pero sí una importante función formativa. Por otro lado, el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales es, ante todo, teórico y especulativo, y la reflexión y el razonamiento tienen una fuerte carga argumentativa que se refleja en el carácter expositivo y argumentativo de este tipo de textos.
TEMA 4: LOS GÉNEROS DISCURSIVOS (II)
-LOS TEXTOS PERIODISTICOS:
Cuando hablamos de un texto periodístico hacemos alusión a un escrito (generalmente, aunque también puede ser un texto auditivo o audiovisual), que se deriva del ejercicio profesional del periodismo o la comunicación social, es decir, hablamos de un texto cuyo propósito es poner al día al lector respecto a un evento o una información que podría resultar de interés particular para la opinión pública Ese vínculo de los textos periodísticos con la actualidad y los sucesos de importancia los caracterizan y los distinguen, por ejemplo, de los textos propios de la literatura y de los oficios filosóficos, cuya lectura obedece a criterios de entretenimiento, formación intelectual o estudio.
El texto periodístico, en cambio, se considera una forma de adquirir información reciente que, justamente, pierde vigencia con el paso de los tiempos, cosa que no ocurre con la literatura y la filosofía. A esto último se debe que los textos periodísticos suelen imprimirse masivamente en material más o menos económico y desechable, ya que no serán guardados para su relectura, sino desechados una vez los textos allí contenidos pierdan su vigencia inmediata. Esto, claro, no ocurre en las bases de datos de los periódicos o en las hemerotecas, donde se archiva y clasifica el material de prensa publicado para su revisión por futuros investigadores.
-LA PUBLICIDAD:
La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.